2011

Rally Mobil Santa Cruz1 1"Chaleco" López sintió el primer "sacudón" en su debut en el Rally Mobil. "Se corre en mi tierra, siento la buena onda de la gente, eso es una inyección de energía", dijo el curicano tras el shakedown y la largada protocolar en Santa Cruz.

 

Santa Cruz, viernes 17 de abril, 2015.- Una nueva era en el deporte motor chileno comenzó hoy para Francisco López, tras completar sin problemas el shakedown y pasar por la largada protocolar de la primera fecha del Rally Mobil 2015, el Gran Premio de Santa Cruz.

 

Navegado por el experimentado Nicolás Levalle y en un bólido de la serie N3 light con los colores de Copec-Movistar-Motorola-Sodexo-Bci Seguros, "Chaleco" enfrentará a partir de mañana un recorrido total de 530,2 kilómetros, de los cuales 139,2 serán de especiales cronometradas.

 

"Se corre en mi tierra, cerca de Teno, siento la buena onda de la gente y eso siempre es una inyección de energía. La idea en el debut es clara: ir con calma, es un aprendizaje que se adquiere sumando kilómetros, etapas y por eso es fundamental terminar la fecha", dijo López ante un millar de personas en la Plaza de Armas de Santa Cruz.

 

Y agregó: "Nunca antes corrí en auto, todo es nuevo, tenemos que enchufarnos con el ritmo del Rally Mobil y no será fácil. Por mucho que hayamos entrenado con mi navegante, sólo en la ruta sabremos lo que el auto rinde y lo que nosotros como tripulación podemos dar"...

 

Dividida en diez pruebas especiales por los caminos rurales de Santa Cruz, la prueba que da el arranque a la temporada es un desafío para el ex motociclista. "Lo importante es que no tenemos ninguna presión, los auspiciadores no me exigieron resultados cuando corrí en moto y ahora tampoco lo hacen. Vamos a correr concentrados al ciento por ciento, daremos el máximo, pero iremos tranquilos porque no tenemos que compararnos con nadie".

 

Al mismo tiempo, el curicano destacó a su compañero de habitáculo. "El 'Nico' tiene varios campeonatos en el cuerpo y ha ganado títulos en dos categorías. Esa experiencia me ha servido un montón para entender mejor las reglas de la competencia y el marcaje de la hoja de ruta, que es fundamental para correr siempre adentro del camino".

“Chaleco” López hizo realidad un sueño en el Dakar

 

El chileno puso su moto Aprilia 450 en el tercer lugar del podio del rally más importante y difícil del mundo, que ganó el francés Cyril Despres y secundó el noruego Pal Ullevalseter.

 

“Aprilia se la jugó por mí y yo por ellos, debutamos a lo grande, ganamos tres etapas y entramos en la historia del Dakar”, señaló el chileno en su arribo a Buenos Aires.

 

Buenos Aires, Argentina, sábado 16 de enero de 2010.- Se hizo realidad el sueño que Francisco López acunó desde que entró al rally cross country: subirse al podio del Dakar.

 

Hoy el chileno de Aprilia terminó décimo en la 14ª y última etapa de la prueba, de 206 kilómetros de sección selectiva entre Santa Rosa de La Pampa y Buenos Aires, resultado parcial que solo servirá para la estadística, puesto que lo realmente importante es el tercer lugar que obtuvo en la clasificación general, detrás del campeón francés Cyril Despres y el noruego Pal Ullevalseter.

 

“Estoy muy feliz, y principalmente orgulloso de lo que logré y cómo lo hice. Nada fue fácil: tuve problemas de combustible, corté cadena, me golpee la espalda... Pero nunca bajé los brazos, sabía que me había preparado bien, que estaba fuerte física y mentalmente, y que la moto Aprilia iban mejorando”, resumió el chileno al comenzar la ruda de prensa en La Rural de Buenos Aires.

 

Y luego agregó: “Vine a un equipo nuevo, probamos la moto en el Rally de Egipto y después una semana en Italia, pero al principio no era suficiente al lado del largo recorrido que tienen los otros equipos en esta carrera. Y esto resultó. Aprilia se la jugó por mí y yo por ellos, debutamos a lo grande, ganamos tres etapas y entramos en la historia del Dakar”.

 

En efecto, “Chaleco” se ha convertido en el nuevo referente del departamento de competición de la fábrica italiana, y, al mismo tiempo, firmó su permanencia en el selecto grupo de los mejores pilotos de rally-raid del mundo.

“Nos sacrificamos mucho durante el Dakar, pusimos todo lo que teníamos. El equipo se comprometió a fondo con este proyecto y gracias a ellos estamos celebrando el tercer lugar. Los mecánicos me entregaron cada día una moto competitiva y el team mánager desarrolló una excelente tarea de logística. Yo sólo tuve que acelerar, jajaja”.

 

Ciertamente, López no dejó de agradecer a su familia y al equipo de asesores que lo acompañaron en este desafío. “Esto se lo debo a mis padres por tantos años de apoyo, a mi hermana y mis colaboradores que se ocuparon de los detalles que marcan la diferencia”.

Por último, se despidió de los medios planteando un nuevo desafío. “Pusimos una moto Aprilia de 450 cc en el podio del Dakar, y no es menor. Nos costó, lo sufrimos, lo disfrutamos y ahora lo vamos a celebrar. Si pudimos lograrlo juntos en nuestro primer Dakar, el objetivo natural para el próximo año será pelear el título. Es mi sueño y trabajaré tan duro comno ahora para que se haga realidad”.

 

Rally Dakar Argentina - Chile
Clasificación final
 
1º C. Despres - FRA/KTM 700 51:10:37
P. Ullevalseter - NOR/KTM 690 +1:2:52
3º F. López - CHI/Aprilia 450 +1:9:48

El chileno de Aprilia Racing ganó tres de las cuatro vueltas que tuvo la competencia, pero los 15 minutos que cedió ayer en el accidente de Nicola Dutto le impidieron pelear el trofeo de la fecha.

 

Pordenone, Italia, domingo 21 de marzo de 2010.- Francisco López ganó hoy la segunda etapa del Baja de Pordenone, finalizando tercero en la prueba válida por el Campeonato Italiano de Cross-Country, detrás de sus compañeros de Aprilia Racing Alex Zanotti y Paolo Ceci.

 

El chileno se adjudicó los dos giros de 66 kilómetros cada uno a través de las laderas de un rocoso cerro de la provincia de Pordenone, en la Región de Friuli, imponiendo un ritmo vertiginoso y muy superior al de los competidores locales.

 

De hecho, “Chaleco” dominó tres de los cuatro giros cronometrados que tuvo la competencia, pero los 15 minutos que cedió ayer atendiendo de urgencia al accidentado piloto Nicola Dutto, le impidieron pelear el trofeo de la fecha.

 

“Hubiese sido lindo debutar y ganar acá, sobre todo para dedicárselo a los integrantes de mi equipo Aprilia, que están muy felices conmigo. Pero no se pudo por lo que sucedió ayer en ruta… Por algo pasan las cosas: hoy me llené de abrazos y felicitaciones de la gente por lo que hice, y al parecer Dutto tiene alguna opción de recuperarse”, señaló López.

 

El curicano también se declaró “feliz y orgulloso” por lo que lograron “Zanotti y Ceci: “Los dos subieron mucho su nivel, sintieron más presión y demostraron que pueden ir más rápido. Pienso que el gran vencedor de este Baja fue Aprilia, porque nos está entregando una moto muy rápida y confiable”.

Este martes, López y el Aprilia Racing viajarán a los Emiratos Árabes Unidos para debutar como equipo en el Rally de Dubai, primera fecha de la Copa del Mundo FIM de Cross Country 2010.

En ocho meses como piloto de Aprilia, el chileno derrotó a las motos grandes del español Marc Coma y el polaco Jakub Przygonski, y se convirtió en el primer latinoamericano en imponerse en la clasificación general en África.

 

Hoy llegó tercero en la última etapa, detrás de Coma y el portugués Helder Rodrigues, y disparó: “La victoria tiene un sabor muy especial, es la primera vez en el Mundial y lo hice en África. Hemos logrado mayor unidad como equipo Aprilia, y eso será clave para tratar de ganar el próximo Dakar”.

 

Douz, Túnez, viernes 7 de mayo de 2010.- Tenía que subirse a la Aprilia 450 para conseguirlo. Francisco López ganó hoy el Rally de Túnez y obtuvo, por primera vez en su extensa trayectoria en el motociclismo, una fecha del Campeonato Mundial FIM de Cross Country.

 

Aunque para vencer sólo debía completar la jornada administrando su ventaja de 20 minutos en la tabla general, el chileno terminó la sexta y última etapa por el desierto del Sahara en el tercer lugar, a poco más de nueve minutos del vencedor del día y segundo clasificado, el español Marc Coma.

Pero le costó abrochar la carrera, como reconoció por comunicación satelital. “Fue un día muy difícil, no un trámite de 130 kilómetros como algunos pensaban. Partimos con una tempestad de arena tremenda, no se veía absolutamente nada, no había referencias... Me tocó navegar mucho, en su momento en las dunas no sabía si venía bien o mal, y afortunadamente iba por los puntos satelitales correctos y llegué detrás de Coma y mi amigo Helder Rodrigues”.

 

Luego analizó las sensaciones que le deja el triunfo en territorio africano, el único que ha logrado un piloto latinoamericano en esta asignatura. “Esta victoria tiene un sabor muy especial, es la primera vez en el Mundial de Rally y, más encima, lo hice en África. Además, salí campeón con el Team Aprilia, que ya me había dado una enorme satisfacción con el tercer lugar en el último Dakar”.

 

En 8 meses como piloto de la prestigiosa marca italiana, que lo contrató justamente para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de su modelo RXV de rally, “Chaleco” alcanzó un hito significativo para la fábrica.

 

“Ganar en la Aprilia 450 a las motos grandes es muy especial. KTM lleva diez años de desarrollo en el cross country y nosotros recién comenzamos en octubre del año pasado. Por eso estamos tremendamente contentos y satisfechos con el trabajo que venimos realizando”, opinó.

 

López también analizó la disputa que sostuvo con en el catalán Coma, doble ganador del Dakar y no de los referentes mundiales de esta disciplina. “Vencer a Marc acá no es fácil, él conoce mucho esta zona de Túnez, viene todos los años a entrenar y a realizar pruebas en las moto. Por las circunstancias de la etapa, por lo que hicimos durante el rally y el nivel de los rivales, es realmente especial haber ganado la clasificación general en la Aprilia 450”.

 

Finalmente, el nuevo campeón de Túnez proyectó los próximos desafíos a partir de este merecido título mundial. “El resultado, y sobre todo la manera en la que estamos trabajando con el Team Aprilia, me deja tranquilo y motivado para el Dakar que viene. Sin duda, estamos progresando en el desarrollo de la moto y logrando mayor unidad como equipo, y eso será clave para tratar de ganar el rally más importante del mundo”.

 

Clasificación general
1º F. López CHI/Aprilia 450 15:4:9
2º J. Przygonski POL/KTM 690 +20:17
3º M. Coma ESP/KTM 690 +20:31
4° D. Casteu FRA/Sherco 450 +35:32

El curicano finalizó la sexta y última etapa del Rally Los Faraones detrás del español Marc Coma, quien se adjudicó la prueba en una moto de mayor cilindrada que la suya.

 

“Es un gran piloto y lo felicito por el triunfo como nuevo campeón mundial. Pero también sé que las cosas cambiarán a partir del Dakar 2011, cuando todos vayamos en 450”, analizó el curicano.


El internacional chileno terminó enviándoles un mensaje de apoyo a los 33 mineros a horas de su rescate. “Estoy muy contento porque pronto estarán con sus familias, que al final es lo más importante de todo”.

 

El Cairo, Egipto, sábado 9 de octubre de 2010.- El Rally de Egipto terminó para Francisco López tal como él mismo presumía: llegando detrás de Marc Coma en la sexta etapa y finalizando segundo en la clasificación general.

 

“Lo venía sintiendo”, indicó el piloto internacional de Aprilia. “Los últimos dos días eran por puros llanos, con rutas y anchas. Marc tomaba una línea, aceleraba a fondo y por mucho que mi Aprilia 450 sea la más rápida en esta cilindrada, nada podía hacer con un motor de 690”.

 

“Tuve mi opción de ganar hasta el jueves, después nos metimos a las llanuras y fue imposible mantener la ventaja que había acumulado. Por supuesto que Marc es un gran piloto y lo felicito por su triunfo como nuevo campeón mundial. Pero también sé que las cosas cambiarán a partir del Dakar 2011, cuando todos vayamos en motos de 450”, resumió el curicano.

 

Cerrado el capítulo de las diferencias de motor, “Chaleco” pasó a celebrar el podio del vicecampeonato en el Rally Los Faraones y, sobre todo, las excelentes proyecciones de su máquina de cara a la clásica prueba del todoterreno en enero próximo.

 

“Los mecánicos e ingenieros del equipo Aprilia me entregaron cada día una moto a punto, rápida y confiable para salir a correr, sólo tuve que hacer mi trabajo. Avanzamos mucho en ese sentido: definimos los mapas de inyección y se acabaron los problemas de consumo, las suspensiones van perfecto en todas las superficies, la electrónica funciona, el diseño de la moto está hecho para mi y el motor es lejos el mejor en su rango”.

En este análisis, vale resaltar que el chileno ganó la categoría 450 con más de 11 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado de la serie y tercero en la general, el portugués Helder Rodrigues. Una distancia abismal, a todas luces.

 

López viajará mañana a Italia, donde tendrá reuniones con los ingenieros de Aprilia para definir la logística general del equipo para el Dakar. Pero antes, junto a su amigo Jaime Prohens, quien finalizó top ten, les enviaron un mensaje a los mineros atrapados en el yacimiento San José.

“Les mandamos una foto de regalo para dales más fuerza todavía. Este fue un año difícil para Chile, vivimos un terremoto terrible y hemos ido saliendo rápido adelante; y ahora con la situación de los mineros volvimos a unirnos más como país para darles nuestro apoyo y sacarlos de donde están. Estoy muy contento porque pronto van a poder reunirse con sus familias, que al final es lo más importante de todo”.

 

Clasificación General
1º M. Coma ESP/KTM 690 21:18:40
2º F. López CHI/Aprilia 450 a 8:23
3º H. Rodríguez POR/Yamaha 450 a 19:50

El nacional cerró en el podio su participación en la prueba en África, junto al campeón Cyril Despres y al español Joan Barreda. "Valoro mucho estar adelante de nuevo", confesó.

 

Marruecos, sábado 20 de octubre de 2012.- En el tercer lugar del podio, junto al campeón francés Cyril Despres y al prometedor español Joan Barreda, finalizó Francisco López su participación en el Rally de Marruecos, resultado que confirma su absoluta vigencia en la élite del cross country mundial.

 

Haciéndole frente a difíciles momentos en la primera y cuarta etapas -falla en la caja de cambios y 20 minutos perdidos al caer en una zanja-, pero sintiéndose rápido sobre la KTM 450 del Bordone-Ferrari, "Chaleco" logró remontar tiempo y posiciones para abrochar un lugar entre los mejores de la clásica prueba africana.

 

"Valoro mucho estar adelante de nuevo, me repuse a varias situaciones y pude ganarme un lugar en el podio. No fue fácil, el nivel de los pilotos de punta es cada vez más alto, los diez primeros van muy rápido y si cometes un error, te vas al tiro para atrás", relató el nacional desde el bivouac.

 

En la sexta y última especial -de 171 km, donde se impuso el portugués Helder Rodrigues- el curicano terminó séptimo, aunque obedeciendo una orden de equipo para cuidar la posición final. Vale recordar, que el último podio internacional del chileno fue en 2010, con el segundo puesto que obtuvo en el Rally Los Faraones de Egipto.

 

"Hubiese acelerado más, quería tratar de ganar una etapa, pero el team manager dijo que saliera a amarrar el tercer puesto. Está bien, son decisiones que se toman con la cabeza fría y además el Dakar está a la vuelta de la esquina, no valía la pena arriesgar más de la cuenta", sostuvo.

 

- ¿Qué te gratifica más: el podio o el ritmo que mostraste?
- Ser tercero es bueno, adelante llegaron Cyril y Barreda, que no han tenido lesiones y son tremendos pilotos. Pero, la verdad, para mí lo más importante es que siento que al fin recuperé mi nivel.

 

- ¿Te refieres a una plena recuperación física y técnica?
- Claro, pero también a la parte psicológica, que es fundamental en este deporte. Para ir adelante en un rally como este, contra los mismos pilotos de punta que enfrento en el Dakar, hay que correr siempre al límite y seguro de mi capacidad, preparado para aguantar el ritmo que se va dando en la ruta. Y salvo el día e que caí a un hoyo por tratar de jugarme un puesto en medio del polvo, no pasé ningún susto ni me sentí menos que nadie.

 

- En la navegación tampoco fallaste.
- Tuve cero error, quizás marqué algunos waypoints a menor velocidad, pero tenía que asegurarme. Siempre seguí el roadbook, no las huellas de los demás pilotos, eso es lo que haces cuando estás seguro de tu capacidad.

López viajará este domingo a Milán, donde ultimará los detalles para el Dakar 2013, que larga el 5 de enero próximo en Lima.

 

Clasificación general

1° Cyril Despres FRA, KTM
17:58:36
2° Joan Barreda ESP, Husqvarna +6:52
3° Francisco López CHIL, BF-KTM +34:28

El piloto Copec-Movistar-Tamarugal XC repitió el podio de 2010 y confirmó ser el mejor motociclista chileno de la historia.

 

 "Este podio es para todos quienes me han apoyado, para mi equipo, para los chilenos y sobre todo para mi sobrino Lucas, que estuvo muy complicado de salud por largo tiempo", confesó en la meta de Limache.

 

Santiago, sábado 19 de enero de 2013.- Francisco López si convirtió hoy en el mejor motociclista chileno en la historia del Dakar, al terminar tercero en la clasificación general y repetir el podio que había logrado en 2010.

 

En la última etapa cronometrada, la décimo cuarta y de 128 kilómetros por La Serena, Limache y Santiago, "Chaleco" ratificó el nivel superlativo y ganó el día con 1:42:37, 29 segundos más que el segundo clasificado, el portugués Ruben Faria.

 

Al arribar a la meta en la hacienda Los Aromos de Limache, el curicano recibió vítores y aplausos del público, donde recién se enteró que había sido el vencedor de la especial y que, con ello, sumaba la undécima etapa ganada en sus pasos por el Dakar.

 

La competencia quedó en manos del francés Cyril Despres, que totalizó cinco victorias y fue escoltado por su propio mochilero, el citado Faria.

"Doy gracias a Dios porque hace un año y medio atrás estaba lesionado por el accidente en Túnez, así que esto no me lo habría imaginado tan pronto. Este podio es para todos quienes me han apoyado, para mi equipo, para los chilenos y sobre todo para mi sobrino Lucas, que estuvo muy complicado de salud por largo tiempo", confesó "Chaleco", aún arriba de la moto y con el motor encendido.

 

El comentado cambio de motor, por el cual fue penalizado con 15 minutos en la clasificación y le hizo ceder el segundo puesto, declaró: "Si no cambiaba el motor, quizás podría haber ganado la carrera; pero quizás también habría quedado botado en la ruta con la moto parada y las manos vacías. Así llegamos a la conclusión de que asegurar el podio era lo más importante, podré estar en La Moneda mañana y pienso que fue una buena decisión".

 

López se refirió a la participación de los otros chilenos en el rally-raid: "Felicito a Ignacio Casale por su segundo lugar en los quads, se lo merece el 'Flaco' y es mi amigo. También a Daniel Gouet, es el segundo mejor chileno en motos, 12° en la general y tiene un enorme futuro. Y a los que estarán mañana en la meta, como también a los que quedaron en el camino, les mando un fuerte abrazo y les pido que sigan adelante, que vuelvan a la ruta el próximo año".

 

Respecto del rumor de que la prueba no pase por territorio nacional en la edición 2014, sostuvo que "sería una pena que dejara Chile. Hoy había mucha gente en los cerros motivándome, qué lindo sería que esto siguiera. El Dakar no sólo hizo conocidos a los pilotos nacionales, también le mostró al mundo que somos un país serio, organizado, que cumple sus acuerdos y, lo más importante, que posee una geografía hermosa y gente muy cariñosa".

Mañana, a partir de las 12:45 horas, López subirá al podio final del Dakar ubicado frente al Palacio de La Moneda.

 

Clasificación final

1° C. Despres FRA/KTM 43:24:22
2° R. Faria POR/KTM
+10:43
3° F. López CHI/KTM +18:48

 

"Quedé muy conforme con mi rendimiento. Gané dos días de cuatro, probé la moto que usaremos en el Dakar y retomé el ritmo, fue un acierto venir a hacer esta carrera", analizó el piloto del equipo oficial KTM.

 

Doha, Qatar, viernes 26 de abril, 2013.- Francisco López cerró de manera brillante su participación en el Rally de Qatar, al ganar hoy la cuarta etapa de 226 kilómetros selectivos y finalizar cuarto en la clasificación general, a 21 minutos y ocho segundos del campeón, el español Marc Coma.

 

"Chaleco" superó en la última especial al polaco Jakub Przygonski, al portugués Paulo Goncalves y al propio catalán, quienes terminaron el día segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

 

Con este triunfo, el chileno sumó dos victorias en la prueba válida por la segunda fecha de la Copa del Mundo FIM de Rally Cross Country. Sin duda, un debut muy auspicioso como piloto oficial del equipo KTM.

 

"Se acabó el rally en Qatar, fue bastante positivo y en general quedé muy conforme con mi rendimiento. Gané dos etapas de cuatro, pude probar la moto que usaremos en el Dakar que viene, retomé el rito y por ese lado fue un acierto venir a hacer este rally", señaló el nacional apenas arribó al bivouac en Doha.

 

Agregó que "ha sido todo bueno. El equipo de fábrica me recibió excelente, me entregaron el mejor material, todo el apoyo y como piloto respondí a la altura. Obviamente, uno es competitivo y siempre quiero ir por más, me habría gustado meterme en el podio, pero no pude porque me hicieron largar adelante el primer día y me faltó una etapa para recuperar los minutos que me pusieron los que salieron atrás ese día".

Sobre las lecciones deportivas que le dejó la carrera, sostuvo que "me sorprendió la exigencia, hicimos casi 1.500 kilómetros en cuatro días, la navegación estuvo súper complicada, costaba interpretar el roadbook y el ritmo en la ruta igual fue muy alto. Me deja tranquilo lo que hice y con harta motivación para lo que viene".

 

La próxima competencia de Francisco López será el Rally Desafío Ruta 40, válido por la cuarta fecha de la Copa del Mundo, a disputarse del 15 al 22 de junio en Argentina.

 

Clasificación General

1° Marc Coma ESP/KTM-AMV-Red Bull/
17:09:57
2° Paulo Goncalves POR/Husqvarna-Speedbrain
17:10:06
3° Jakub Przygonski POL/KTM-Verva 17:28:35
4° Francisco López KTM-Copec-Movistar 17:31:05

 

 

"Tuvimos etapas por arena, en lechos de río, caminos con piedras, alta montaña, muy parecido a lo que vivimos en el Dakar. Por eso quedar segundo en la general es súper bueno", declaró el piloto de KTM Factory en la ciudad argentina de San Juan.

 

San Juan, Argentina, sábado 22 de junio, 2013.- Francisco López cerró hoy de manera brillante su participación en el Rally Desafío Ruta 40 en Argentina, tras finalizar segundo en la clasificación final a sólo 43 segundos del ganador de la prueba, su compañero en KTM Factory Kurt Caselli.

 

El estadounidense hizo un tiempo de 18:10:20, mientras que "Chaleco" registró 18:11:03 en los 1.978 kilómetros totales de sección selectiva, desarrollados en seis etapas desde Jujuy a San Juan. El podio de la prueba válida por la cuarta fecha de la Copa del Mundo FIM de Cross Country, lo completó el también piloto oficial de KTM, el español Marc Coma.

 

En la sexta y última etapa de carrera, que de disputó sobre 146 kilómetros cronometrados por los caminos rurales de la Región de Cuyo, el nacional también llegó detrás del corredor norteamericano y por delante del portugués Paulo Goncalves.

 

"Fue una realmente dura, muy similar a los que vivimos en el Dakar. Tuvimos diferentes tipos de etapas, algunas por arena, en lechos de río, caminos con piedras, alta montaña, de todo. Por eso quedar segundo en la general es súper bueno, además que obtuvimos los tres primeros lugares para KTM", analizó López en el podio de San Juan.

 

También se refirió al hecho de haber perdido el primer lugar a manos de su compañero. "Ayer estaba primero por un segundo, hoy me tocó abrir pista y no me pude distanciar de Caselli, que es un piloto técnico y muy rápido. Él se acomodó bien a la pista y llegó pegado a mí, aunque destaco que no haya podido pasarme".

 

López ganó un etapa en esta carrera y se mantuvo a lo largo de toda la semana en el grupo de punta, lo que retrata su alto nivel competitivo desde que obtuviera el tercer puesto en el pasado Rally Dakar.

"Estoy contento, las sensaciones son muy buenas en el equipo, con la moto que tengo y mis compañeros, lo que me hace pensar que en el Dakar 2014 podremos hacer una muy buena carrera", cerró el chileno.

La próxima competencia de "Chaleco" será en el Rally Los Faraones de Egipto, a desarrollarse en octubre y válida también por la sexta fecha del Mundial de Rally Cross Country.

 

Clasificación General

1° Kurt Caselli USA/KTM 18:10:20
2° Francisco López CHI/KTM
+43
3° Marc Coma ESP/KTM +10:53
4° Javier Pizzolito ARG/Honda +13:02
5° David Casteu FRA/Yamaha +15:41

 

marruecos"Hago un balance positivo, el desierto en África es diferente al de Sudamérica, pero me mantuve siempre entre los mejores tiempos de cada etapa", sostuvo. La fecha y el campeonato mundial fueron para el portugués Paulo Goncalves.

 

Agregó que "el Dakar 2014 será seguramente el más difícil y competitivo de los últimos años".

 

Oued El Mader, Marruecos, sábado 19 de octubre, 2013.- Muy conforme quedó Francisco López con el cuarto puesto con el que cerró hoy su participación en el Rally de Marruecos, última estación del Mundial FIM de Cross Country 2013 que tuvo como vencedor al portugués Paulo Goncalves, quien además se coronó por primera vez campeón mundial desbancando al español Marc Coma.

 

 La sexta etapa y final en suelo marroquí se desarrolló sobre un total de 285 kilómetros, de los cuales 219 km fueron de sección selectiva cronometrada, en una larga vuelta por la zona desértica de Oued El Mader. En este tramo, venció sorpresivamente el Ben Grabham, mientras que el chileno solo arribó a la meta en el undécimo lugar.

 

 "El rally fue la última exigencia importante antes de irnos al Dakar. Hice una semana bastante pareja, terminar cuarto en la clasificación general es bueno para mí, porque el nivel está muy alto y no es fácil quedar ahí. Están muy competitivos los pilotos y los equipos, sobre todo Honda, que ganó la carrera y el mundial, lo que nos ha puesto más presión en KTM", analizó el chileno.

 

 "Chaleco" insistió en el buen papel que mostró en la prueba africana. "Hago un balance positivo de lo que logré en Marruecos, sabemos que el desierto en África es completamente diferente al de Sudamérica, pero me mantuve siempre entre los mejores tiempos de cada etapa. En un terreno ajeno, jugando de visita, hice bien mi trabajo y fui el segundo mejor piloto de KTM".

 

Finalmente, el nacional precisó su agenda hasta el final de temporada. "Hay que trabajar fuerte estos dos meses que quedan. El Dakar 2014 será seguramente el más difícil y competitivo de los últimos años, así que antes de pensar en la posibilidad de estar en los primeros lugares, hay que terminar de entrenar, preparar la carrera y llegar en la mejor forma física posible".

 

Clasificación General

1° Paulo Goncalves POR/Honda 17:08:59
2° Marc Coma ESP/KTM
+3:44
3° Joan Barreda ESP/Honda +7:39
4° Francisco López CHI/KTM +32:58
6° Ben Grabham AUS/KTM +55:08

 

Subcategorías

The latest news from the Joomla! Team

Contacto

Prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información eventos, charlas y clínicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.