"Chaleco" campeón Rally Túnez

En ocho meses como piloto de Aprilia, el chileno derrotó a las motos grandes del español Marc Coma y el polaco Jakub Przygonski, y se convirtió en el primer latinoamericano en imponerse en la clasificación general en África.

 

Hoy llegó tercero en la última etapa, detrás de Coma y el portugués Helder Rodrigues, y disparó: “La victoria tiene un sabor muy especial, es la primera vez en el Mundial y lo hice en África. Hemos logrado mayor unidad como equipo Aprilia, y eso será clave para tratar de ganar el próximo Dakar”.

 

Douz, Túnez, viernes 7 de mayo de 2010.- Tenía que subirse a la Aprilia 450 para conseguirlo. Francisco López ganó hoy el Rally de Túnez y obtuvo, por primera vez en su extensa trayectoria en el motociclismo, una fecha del Campeonato Mundial FIM de Cross Country.

 

Aunque para vencer sólo debía completar la jornada administrando su ventaja de 20 minutos en la tabla general, el chileno terminó la sexta y última etapa por el desierto del Sahara en el tercer lugar, a poco más de nueve minutos del vencedor del día y segundo clasificado, el español Marc Coma.

Pero le costó abrochar la carrera, como reconoció por comunicación satelital. “Fue un día muy difícil, no un trámite de 130 kilómetros como algunos pensaban. Partimos con una tempestad de arena tremenda, no se veía absolutamente nada, no había referencias... Me tocó navegar mucho, en su momento en las dunas no sabía si venía bien o mal, y afortunadamente iba por los puntos satelitales correctos y llegué detrás de Coma y mi amigo Helder Rodrigues”.

 

Luego analizó las sensaciones que le deja el triunfo en territorio africano, el único que ha logrado un piloto latinoamericano en esta asignatura. “Esta victoria tiene un sabor muy especial, es la primera vez en el Mundial de Rally y, más encima, lo hice en África. Además, salí campeón con el Team Aprilia, que ya me había dado una enorme satisfacción con el tercer lugar en el último Dakar”.

 

En 8 meses como piloto de la prestigiosa marca italiana, que lo contrató justamente para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de su modelo RXV de rally, “Chaleco” alcanzó un hito significativo para la fábrica.

 

“Ganar en la Aprilia 450 a las motos grandes es muy especial. KTM lleva diez años de desarrollo en el cross country y nosotros recién comenzamos en octubre del año pasado. Por eso estamos tremendamente contentos y satisfechos con el trabajo que venimos realizando”, opinó.

 

López también analizó la disputa que sostuvo con en el catalán Coma, doble ganador del Dakar y no de los referentes mundiales de esta disciplina. “Vencer a Marc acá no es fácil, él conoce mucho esta zona de Túnez, viene todos los años a entrenar y a realizar pruebas en las moto. Por las circunstancias de la etapa, por lo que hicimos durante el rally y el nivel de los rivales, es realmente especial haber ganado la clasificación general en la Aprilia 450”.

 

Finalmente, el nuevo campeón de Túnez proyectó los próximos desafíos a partir de este merecido título mundial. “El resultado, y sobre todo la manera en la que estamos trabajando con el Team Aprilia, me deja tranquilo y motivado para el Dakar que viene. Sin duda, estamos progresando en el desarrollo de la moto y logrando mayor unidad como equipo, y eso será clave para tratar de ganar el rally más importante del mundo”.

 

Clasificación general
1º F. López CHI/Aprilia 450 15:4:9
2º J. Przygonski POL/KTM 690 +20:17
3º M. Coma ESP/KTM 690 +20:31
4° D. Casteu FRA/Sherco 450 +35:32

noticias

2016

2015

2014

2013

2012

2010

2011

Contacto

Prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información eventos, charlas y clínicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.